Queen


Queen es el primer disco de estudio de la banda.

Resumen de Queenonline.com

El primer álbum de Queen fue grabado en Londres entre 1971 y 1972 en Trident Studios y De Lane Lea Studios. Aunque la banda llevaba casi dos años tocando en el circuito de clubs y colegios en Londres, alrededores y en los condados limítrofes, y eran un sólido grupo de directo con muchos seguidores, todavía no tenían contrato discográfico.

Sin el apoyo tradicional de una compañía de discos, Trident, la empresa de management del grupo, no podía pagarles horas de estudio durante el día (cuando es más caro), y Queen no tenían otra opción que grabar de noche, cuando nadie quería utilizar los estudios. Todo el álbum fue grabado en estas difíciles condiciones, generalmente muy tarde por la noche o muy temprano por la mañana. No era una situación ideal y desde luego no era en absoluto lo que los cuatro aspirantes a músico habían soñado cuando empezaron, y sin embargo, consiguieron crear un impresionante primer álbum, aunque cuando por fin estuvo disponible en las tiendas, a la banda le parecía que estaba un poco pasado de moda.

Todos los temas, excepto uno, fueron producidos por Queen, Roy Baker y el productor habitual de Trident, John Anthony en los Trident Studios. El otro tema, The Night Comes Down, fue producido por la banda y Louie Austin en De Lane Lea Studios. Los ingenieros de las sesiones fueron Roy Baker, Mike Stone, Ted Sharpe y David Hentschel. La portada del disco fue ideada por Brian, Freddie y el fotógrafo Douglas Puddifoot, y está basada en una foto tomada en el escenario durante uno de los primeros conciertos de Queen. La foto tomada por Puddifoot representa a Freddie cantando en el escenario bajo un haz de luz, y a los miembros del grupo les pareció una portada muy apropiada. Aunque al principio barajaron nombres como «Top Fax, Pix & Info» o «Deary Me», al final eligieron llamar a su primer álbum simplemente Queen. El disco fue publicado el 13 de julio de 1973 en Inglaterra, alcanzó el n.º 24 y fue disco de oro. En EE.UU. fue publicado en septiembre, y curiosamente, el color dominante de la portada que era malva pasó a ser rosa. Aunque alcanzó el disco de oro, sólo llegó al n.º 83 en las listas de venta americanas.

Por primera vez, se incluyó la famosa nota «nadie toca los teclados», presente en todos los álbumes de Queen hasta el disco The Game en los 80. Les molestaba enormemente que la gente confundiera sus elaborados efectos de guitarra multi pistas con meros sintetizadores cuando realmente, el grueso del sonido lo creaba Brian con su guitarra y el equipo del grupo y sus innovadoras técnicas de grabación, incluido el famoso amplificador Deacy creado por John Deacon y todavía en uso ahora.

Antes de grabar el disco, Queen habían actuado en numerosos conciertos en el país a lo largo de tres años. Habían perfeccionado su arte y tenían un excelente directo. Pero todavía les quedaba el largo camino hasta las listas de ventas de sencillos y de álbumes. Una oportunidad surgió para utilizar un nuevo estudio, De Lane Lea Studios y el grupo la aprovechó para grabar una cuidada maqueta de cinco canciones: Keep Yourself Alive, The Night Comes Down, Great King Rat, Jesus y Liar. A pesar de la originalidad y calidad de la maqueta, y de un cierto interés por parte de Chrysalis Records, Queen no consiguió cerrar el acuerdo discográfico que buscaban. Fue un periodo especialmente frustrante, especialmente cuando artistas como David Bowie o T. Rex ya tenían contratos con grandes compañías con las que grababan discos y conseguían sus primeros éxitos... precisamente lo que Queen deseaban. No encontraban la manera de entrar en el mercado, parecía un mundo inalcanzable. Finalmente, consiguieron un contrato con Trident Audio Productions, la empresa de Norman y Barry Sheffield, y a través del sello EMI, el primer álbum fue por fin publicado.

El primer álbum empieza con Keep Yourself Alive, de Brian May, un tema que data de los primeros ensayos de Queen, y es anterior a la llegada de John Deacon. Este tema fue el primer sencillo del grupo (con Son and Daughter de cara B), también compuesto por Brian May, publicado el 6 de julio de 1973. Una crítica que irritó particularmente a Brian decía que el tema, que tenía una larga intro de guitarra, tardaba en arrancar. Seguramente por este motivo, el siguiente single, Seven Seas of Rhye, empezaba desde los primeros segundos, sin introducción. Sin embargo, el primer éxito del grupo tardaba en llegar.

Brian comentó más tarde en una entrevista en BBC Radio que cuando escribió Keep Yourself Alive, la letra le parecía muy irónica, pero cuando Freddie la interpretó en el estudio, esto cambió totalmente. Freddie aportó a la canción una perspectiva totalmente nueva, algo que haría muchísimas veces más a lo largo de su carrera.

Doing All Right es una canción poco conocida con piano y guitarra acústica escrita por Brian May y Tim Staffell, un compañero de su banda anterior a Queen. Smile, un grupo de tres personas, May, Staffell y Roger Taylor, se habían separado en 1969, y cuando Staffell se fue para formar otro grupo apareció Freddie Bulsara (más tarde Mr. Mercury), un estudiante de arte de la escuela Ealing. Queen había nacido. Smile tocaban en directo Doing All Right y la grabaron para su primer y único álbum. Empieza como una suave canción de amor, pero su tempo y atmósfera cambian por completo, casi hacia el heavy metal, antes de retornar a un tempo más pausado. La segunda parte de la primera cara del disco contiene dos de las composiciones más gloriosas y evocadoras de Freddie. En My Fairy King, Freddie toca el piano de forma magistral y en Great King Rat, queda claro que con su brillante interpretación vocal, Freddie es un talento con el que hay que contar. Las letras, y eso está claro para muchos fans, destacan de manera sobresaliente. Desde la primera frase de King Rat, es evidente que Freddie tiene un inmenso talento para las letras y las melodías. Juega con las palabras de una manera extraordinariamente viva y seductora.

En estos días de 1973, la cara B del vinilo empieza con la épica e inhabitual Liar, de seis minutos de duración. Una vez más, Freddie ofrece una interpretación vocal desconcertante, y con su bajo potente, sus percusiones y sus atronadoras guitarras, Liar siempre tiene todos los ingredientes para ser un éxito. Si bien EMI no publicó nunca el sencillo en Europa, Elektra Records sí lo hizo en los EE.UU. el 14 de febrero de 1974, tras Keep Yourself Alive. Sin que el grupo lo supiera, la canción fue literalmente amputada para tener una duración más tradicional de 3 minutos. El resultado fue una versión espantosa que el grupo odiaba y desapareció sin dejar huella. Acoplado a Doing All Right, el sencillo tuvo la misma mala fortuna que su predecesor: no entró en listas de ventas. Habría que esperar hasta octubre de 1974 para que Killer Queen fuera el primer éxito de Queen en los EE.UU.

Luego vendría el elegante The Night Comes Down de Brian May. Curiosamente, esta canción —que estaba en la maqueta de 1972 de los estudios De Lane Lea— nunca ha pasado a la historia como una de las joyas del álbum Queen.

Deacon John (tal y como aparecía en los créditos del álbum) todavía no había compuesto ninguna canción para Queen; su primera aportación sería Misfire en el álbum Sheer Heart Attack. En cambio, Roger Taylor ofreció su primer tema con el frenético Modern Times Rock 'n' Roll. Es una canción con mucha energía, que reposa sobre unas potentes percusiones, cantada por su autor y que todavía hoy, 40 años después, suena fresca y animada. La interpretaron mucho en la época en sus directos, con Freddie cantando en vez de Roger.

Una de las mejores y más potentes canciones de Queen por esta época es la legendaria Son and Daughter de Brian May. La letra tan atrevida ofrecía a Freddie la oportunidad de interpretar algo muy poco convencional, casi amenazante.

Del lado más duro de Queen, Jesus, una canción de Freddie completamente loca pero emocionante, es el penúltimo corte de la cara B. Desde que empieza con su riff de guitarra, hasta el último coro vocal, esta canción atrae nuestra atención hacía cada nota, cada palabra, y deja una marca imborrable. Los fans adoraban esta canción pero curiosamente, no entraba nunca en el repertorio del directo de la banda. También es extraño que otra canción de Freddie escrita en esta época, Mad the Swine, nunca entrara en el álbum. También giraba en torno al personaje de Jesús y era perfecta para completar la cara B, justo antes del tema final de piano. Por alguna razón, Mad The Swine no entró en el disco pero reapareció en 1991 en el CD sencillo Headlong.

El álbum Queen se cierra a lo grande, con la serena Seven Seas of Rhye. Pero esta no es la versión que nos es familiar: Freddie todavía no había escrito las letras de la canción. Aquí es una versión instrumental, un muy apetecible avance de lo que sería el álbum siguiente. El plan era cerrar el álbum con esta versión y empezar el siguiente, Queen II, con la versión completa, con letra. Al final el grupo decidió no abrir, sino cerrar el segundo álbum con esta versión, y publicarlo como sencillo (su primer éxito en Inglaterra).

El famoso logo de Queen que vemos en la contraportada del disco, es un diseño de Freddie, y se volvió un signo distintivo muy familiar en todo lo relacionado con Queen.

Ficha técnica

Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 1973
Fecha de grabación: Entre 1971 (The Night Comes Down) y 1972 (el resto de las canciones)
Estudios de grabación: De Lane Lea (1971) y Trident (1972)
Duración: 38:36
Sello discográfico: EMI (Europa) y Elektra (Estados Unidos)
Producido por: Queen, Roy Thomas Baker y John Anthony
Ingenieros de sonido: Roy Thomas Baker, Mike Stone, Ted Sharpe y David Hentschel

Canciones

1. Keep Yourself Alive (May)
2. Doing All Right (May, Staffell)
3. Great King Rat (Mercury)
4. My Fairy King (Mercury)
5. Liar (Mercury)
6. The Night Comes Down (May)
7. Modern Times Rock 'n' Roll (Taylor)
8. Son and Daughter (May)
9. Jesus (Mercury)
10. Seven Seas of Rhye (Mercury)

La reedición de 2011 incluye estas canciones:

1. Keep Yourself Alive (De Lane Lea Demo, December 1971)
2. The Night Comes Down (De Lane Lea Demo, December 1971)
3. Great King Rat (De Lane Lea Demo, December 1971)
4. Jesus (De Lane Lea Demo, December 1971)
5. Liar (De Lane Lea Demo, December 1971)
6. Mad the Swine (June 1972)

Lista de reproducción oficial en Youtube


Álbum en Spotify


¡Bienvenidos!

¿Quieres saber de qué se trata esta página? Haz clic en la imagen.

Facebook

Twitter

Entradas más populares