Bohemian Rhapsody


Bohemian Rhapsody es la undécima canción del disco A Night at the Opera. También es el primer sencillo británico correspondiente al álbum, con I'm in Love with My Car como B-side (se lanzó el 31 de octubre de 1975).

Composición

Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury
Acreditada a: Freddie Mercury
Compás: 4/4

Producción

Producción: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniería de sonido: Mike Stone y Gary Lyons
Mezclas: Freddie Mercury y Roy Thomas Baker

Personal

Freddie Mercury - voz principal, piano y voces operísticas
Brian May - guitarra y voces operísticas
Roger Taylor - batería, timbales, gong y voces operísticas
John Deacon - bajo

Equipamiento

Guitarra eléctrica Red Special
Batería Ludwig
Bajo Fender Precision
Piano de cola Bechstein
Gong sinfónico Paiste
Timbales Ludwig

Citas sobre la canción

Nunca comprendí esa canción. [...] Recuerdo que le dije a Freddie: "Hay dos minutos que valen la pena. ¡Deshazte de todos esos mamma mia!". (Eric Hall)

Fue el momento más agotador de mi carrera. Estaba exhausto, tanto física como mentalmente. (Freddie Mercury, Sounds)

Terminamos con unas 180 voces superpuestas en Bohemian Rhapsody y con una orquesta entera de guitarras. Hicimos pasar tantas veces la cinta que terminó por gastarse. La música casi se había borrado por completo. Tuvimos que transferirlo, lo que implicaba perder calidad. Es así, te obsesionas con una señal de sonido que a su vez va desapareciendo gradualmente, porque cada vez que añades algo, pierdes algo también. Es algo curioso. (Brian May)

Versiones oficiales de la canción

1) Versión de estudio (5:54): Undécima canción del disco A Night at the Opera.



2) 'Operatic Section A-cappella Mix' (1:03): Disponible en la reedición de 2011 del disco A Night at the Opera. Es una versión a cappella de la canción (desde "I see a little silhouetto of a man" hasta "Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me").



Versiones oficiales de la canción (en vivo)

1) Versión del Live Killers (5:52): Disponible en el disco Live Killers. Se grabó en Fráncfort, Alemania (2 de febrero de 1979).



2) Versión del Queen Rock Montreal (5:29): Grabada en Montreal (noviembre de 1981). Aparece en el disco Queen Rock Montreal.



3) Versión del Live at the Bowl (5:38): Grabada en Milton Keynes, Inglaterra (5 de junio de 1982). Aparece en el disco Queen on Fire - Live at the Bowl.



4) Versión del Live at Wembley (5:51): Disponible en el disco Live at Wembley '92. Grabada el 12 de julio de 1986.



5) Versión del Hungarian Rhapsody (5:30): Disponible en el disco Hungarian Rhapsody: Queen Live in Budapest. Grabada el 27 de julio de 1986.



6) Versión del Return of the Champions (6:18): Grabada en Sheffield, Inglaterra (9 de mayo de 2005). Aparece en el disco Return of the Champions (Queen + Paul Rodgers).



Video oficial

Fecha de grabación: 10 de noviembre de 1975
Lugar de grabación: Elstree Studios
Director: Bruce Gowers


Videos en vivo

Live at Wembley (12 de julio de 1986):


Live in Budapest (27 de julio de 1986):


Freddie Mercury Tribute Concert (Queen, Elton John y Axl Rose, 20 de abril de 1992):


Letra de la canción

Is this the real life
Is this just fantasy
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy,I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go,
A little high, little low,
Anyway the wind blows, doesn't really matter to me,
To me

Mama, just killed a man,
Put a gun against his head,
Pulled my trigger, now he's dead,
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away
Mama oooh,
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really matters

Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time,
Goodbye everybody, I've got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama oooh (anyway the wind blows)
I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, scaramouche will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very very frightening me
Galileo,Galileo,
Galileo Galileo
Galileo figaro, Magnifico
I'm just a poor boy, nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go, let him go
Bismillah! We will not let you go, let him go
Bismillah! We will not let you go, let me go
Will not let you go, let me go
Will not let you go let me go
No, no, no, no, no, no, no
Mama mia, mama mia, mama mia let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh baby, can't do this to me baby
Just gotta get out, just gotta get right out of here

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters, nothing really matters to me,

Anyway the wind blows...

¡Bienvenidos!

¿Quieres saber de qué se trata esta página? Haz clic en la imagen.

Facebook

Twitter

Entradas más populares