04/03/1981 (Mar del Plata, Argentina)


Datos

Fecha: 4 de marzo de 1981
Lugar: Estadio José María Minella
Ciudad: Mar del Plata
País: Argentina
Banda telonera: Zas

Personal

Freddie Mercury - voz principal, piano, pandereta y guitarra acústica
Brian May - guitarra eléctrica, coros, guitarra acústica y piano
Roger Taylor - batería, voz principal, coros y timbales
John Deacon - bajo

Ticket



Crónica de la revista Pelo (conciertos en Mar del Plata, Rosario y el último en Buenos Aires)

Llegada

El grupo y toda su comitiva llegaron al aeropuerto de Mar del Plata seis horas antes del recital. Una gran cantidad de público se concentró en el hall y las adyacencias del lugar, esperando poder acercarse a los músicos. La partida hacia el hotel fue de película, con patrulleros y motoristas haciendo sonar sus sirenas, atravesando la ciudad a gran velocidad, mientras un grupo de fans en motos intentaban infructuosamente acercarse a los automóviles de los músicos.

Seguridad

A pesar del despliegue de un primer momento, hubo serios problemas de seguridad en el estadio marplatense. Durante el show gran cantidad de gente entró por lugares vedados e intentó llegar al escenario. Después de esto, los Queen hicieron una reunión, los cuatro solos. El planteo posterior fue muy claro: si no tenían las garantías necesarias en Rosario no habría show.

Show

La actuación en Mar del Plata fue la más pobre de toda la gira. El grupo estuvo muy nervioso ante los evidentes problemas de seguridad y además debieron soportar inconvenientes arriba y abajo del escenario. Brian May tuvo su noche negra: primero rompió una cuerda de su guitarra, y cuando la cambió comprobó que la otra tampoco funcionaba bien. Terminó por renunicar a su solo.

Amigos

Los únicos que dentro del grupo mantienen relación extramusical son Roger Taylor y Brian May. Con el fotógrafo Neal Preston forman un trío inseparable. Los demás: cada uno atiende su vida, pero no es cierto que haya tiranteces o que no se hablen, como sugirieron algunos rumores.

Ayuda

Simpáticas, solícitas fueron las ayudantes indispensables de los músicos y el contacto permanente y seguro con la prensa. Los intérpretes (Alejandra, Patricia, Liliana y Jorge) trabajaron muy duro, pero siempre estuvieron dispuestos a dar una mano a quien la necesitara.

Profesionales

Fue absolutamente apabullante el profesionalismo con que se movió el grupo en todo momento. Algo muy difícil de lograr por parte de los organizadores locales, acostumbrados a la "elasticidad" de nuestro medio. Pero pronto debieron aprontarse para seguir el ritmo riguroso y puntual de las actividades de la banda.

Ensayos

Resultó sorprendente el oficio mostrado por los músicos en cada uno de los chequeos de sonido. Llegan separados, y cada uno prueba su instrumento y las voces. Luego suben los cuatro y tocan brevemente una canción. El sonidista, suele pedirles breves intervenciones y luego, rápidamente ajusta el sonido.

Cambio

Después de la tensión vivida en Mar del Plata, todo cambió en Rosario. La seguridad funcionó perfectamente y el grupo dio uno de los mejores shows de la gira. A pesar de una persistente llovizna, el público (treinta mil personas) estuvo receptivo y creó el marco adecuado para que Queen hiciera un brillante concierto.

Gesto

Fue inusual porque Mercury es el menos demostrativo y reservado de la banda. Ocurrió que al terminar el show en Rosario, Mercury recibió un arreglo floral en su vestuario. Afuera, un grupo de policías femeninas montaba guardia, cuando inesperadamente apareció Mercury revoleando las flores. La canasta voló por los aires y luego de un breve forcejeo fue a parar a las manos de una orgullosa agente del orden, ante el fastidio de sus compañeras.

Película

Durante cada uno de los conciertos continuó la filmación de la película "Queen On Tourne", para la cual se utilizaron ocho cámaras. El film se completará con imágenes de los conciertos de San Pablo y Río, en Brasil. Por supuesto también habrá escenas de la gira estadounidense y la de Japón.

Prensa

Los comentarios en los diarios del interior fueron de distinto calibre y nivel. La prensa marplatense fue la menos competente: los diarios usaron el recital con un tono ridículamente sensacionalista y carentes de la información real. Destacaron que "John Deacon es un excelente baterista" y "Roger Taylor un gran bajista".

Repertorio

El show fue el mismo en todas las presentaciones. Luego de la primera actuación en Buenos Aires agregaron "Alguien a quien amar" y "Chicas gorditas". En el concierto de despedida en la capital hubo otro cambio: agregaron una canción más, el show comenzó con una ardorosa versión de "El rock de la cárcel".

Precios

Todos los integrantes de la banda y sus asistentes se mostraron sorprendidos ante los precios de las cosas. Los músicos se quejaban de lo caro que está todo en relación a Europa y los Estados Unidos, y recomendaron al personal medirse en sus gastos "extras". El más perjudicado fue el fotógrafo oficial, Neal Preston, que debió comprar película virgen. Estaba muy sorprendido con los altísimos precios que tiene el material fotográfico en Argentina.

Comentario

De regreso hacia Buenos Aires, todos los integrantes del grupo coincidían en comentar que el público argentino era una de las mejores audiencias a las que se habían enfrentado. Incluso señalaban que algunos errores de organización (por falta de experiencia en este tipo de eventos) habían sido superados con la voluntad de los organizadores, y que el enorme cariño de la gente había terminado por minimizar cualquier problema.

Tensión

Algunos momentos de tensión se vivieron antes del inicio del último concierto en Vélez. Con la capacidad del estadio totalmente colmada, y una gran cantidad de público pugnando por entrar, se vivieron instantes de nerviosismo. Hubo que auxiliar a muchas personas con síntomas de asfixia y desvanecimientos por la enorme presión que había en las tribunas populares. Incluso la policía tuvo que cortar el alambrado para ayudar a la gente que tenía esos problemas.

Despedida

La última cena en la costanera fue altamente emotiva. Todo el grupo estaba visiblemente conmovido por lo ocurrido pocas horas antes. Se comió y, por primera vez, se bebió abundantemente. Todos sentían la sensación de las nerviosas preliminares. May, Deacon, Mercury y Taylor coincidían en que la gira argentina era un hito en la carrera de Queen.

Descarga de audio

Formato: MP3
Tamaño: 139,9 MB
Duración: 87:05
Link: Mega (de Queenzone)

Lista de canciones de la descarga

1. We Will Rock You (Fast) (1:37)
2. Let Me Entretain You (2:55)
3. Play the Game (3:41)
4. Somebody to Love (5:47)
5. I'm in Love with My Car (2:16)
6. Get Down, Make Love (4:50) 
7. Need Your Loving Tonight (2:53)
8. Save Me (4:30)
9. Now I'm Here / Interacción con el público (6:27)
10. Dragon Attack / Now I'm Here (Reprise) (5:04)
11. Fat Bottomed Girls (4:14) 
12. Love of My Life (4:28)
13. Keep Yourself Alive (3:18)
14. Timpani Solo / Guitar Solo (6:29)
15. Flash's Theme (1:49)
16. The Hero (1:24)
17. Crazy Little Thing Called Love (3:44)
18. Bohemian Rhapsody (5:01)
19. Tie Your Mother Down (3:27)
20. Another One Bites the Dust (3:36)
21. Sheer Heart Attack (3:22)
22. We Will Rock You (1:43) 
23. We Are the Champions (3:18)
24. God Save the Queen (1:12) 

Foto


Fuente de información: Queen Concerts
Fotos del concierto: Queen Live
 

¡Bienvenidos!

¿Quieres saber de qué se trata esta página? Haz clic en la imagen.

Facebook

Twitter

Entradas más populares